Novos pecados

Resulta que el domingo pasado el Vaticano actualizó la lista de pecados añadiendo 7 más, que parece ser que los anteriores quedaron obsoletos. Vienen siendo los seguintes:
  1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.
  2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.
  3. La drogadicción.
  4. Contaminar el medioambiente.
  5. Contribuír a ampliar la brecha entre ricos y pobres.
  6. La riqueza excesiva.
  7. Generar pobreza.


A la vista de esto, quiero recordar los archiconocidos 7 pecados capitales: la soberbia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la codicia y la vagancia; que tenían las correspondentes virtudes asociadas: humildad, tolerancia, templanza, castidad, paciencia, generosidad y diligencia, respectivamente.

Ahora bien, yo creo que con los 7 anteriores ya había suficiente, y me explico: pienso que si no eres codicioso no serás muy rico, ni contribuirás a ampliar las diferencias entre el primer y el tercer mundo, ni tendrás ningún interés en generar pobreza, por poner un ejemplo.

Sin embargo, me parece estupendo que la Iglesia quiera actualizarse ante la evidente mudanza (por no decir degeneración) de la sociedad desde que el Papa Gregorio I comunicó a los fieles los pecados capitales en el siglo VI, y que en este sentido quería darle más atención a los 'pecados sociales'.

Finalmente, quiero recordar que lo que se llama pecado non es más que ofender al projimo, y que, sean los pecados que sean, cristiano practicante, menos practicante o ateo, todo hijo de vecino es susceptible de ser buena persona y respetar a las personas.

Sen máis...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si con la drogadiccion se refiere tambien a vender droga, el cielo no estara hecho para enjo.

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.