Escribir en blogs

Hoy, casi 4 meses después de parir este blog, creo que llegó el momento de hacer una revisión de como estamos haciendo las cosas en este chimpín. Y para ello he leído bien los dos artículos mejor indexados por google sobre consejos para escribir en blogs (buscando por tips for writing blogs): este el primero y este el segundo.

Personalmente, me ha convencido más el segundo artículo, que os traduzco para compartirlo con vosotros por si os conviene tenerlos en cuenta.
  1. Escoge títulos llamativos: está claro que si alguién no tiene tiempo para leer todos los feeds a los que esta suscrito, leerá la entrada que por el título le llame más la atención.
  2. Sé diferente: intenta hacer único algún aspecto de tu blog. Si usas alguna plantilla, personalizala, no querras ser uno de tantos.
  3. Cita tus fuentes: ¡no plagies! Nunca uses el contenido de nadie sin citarlo, además es más aconsejable citar el artículo y ofrecer tu propio punto de vista que copypastear y quedarse tan ancho.
  4. Curratelo: no hay prisas, tienes todo el tiempo del mundo para preparar cada entrada. O como se dice en mi tierra:
    Rápido e ben non o fai ninguén (rapido y bien no lo hace nadie).
  5. Mantén tu temática: el contenido es la clave. Si tu blog es sobre fútbol, no hables a menudo sobre física cuántica, no es lo que esperan tus visitas habituales, y lo ideal sería aumentar tus lectores no disminuirlas.
  6. Da más información: completa tus entradas enlazando sitios relacionados. Es odioso leer sobre algo y tener que buscar más información en Google, cuando te lo puedes ahorrar con un click.
  7. Cuida la expresión: nadie quiere aburrirse como las ovejas leyendo tu blog. El cómo se dice es tan importante como el qué se dice.
  8. Responde a los comentarios: de esta forma incluso pueden surgir discusiones interesantes y crearse una interesante comunidad en tu blog. Para mí personalmente, es un placer que respondan los comentarios que dejo, me anima a comentar en las proximas anotaciones.
  9. Decide cuando publicar: piensa cual puede ser el momento ideal para hacer tus entradas. Busca una frecuencia que se adapte a tu tiempo e intenta mantener el ritmo.
  10. Sé sincero: no seas un borrego y atrévete a muestrar tu opinión. Si crees en lo que dices, ¿a quien le importa que no esten de acuerdo con tus ideas?.
  11. Escribe bien: un blog es un diario virtual, pero no es necesario empezar cada anotación con Querido diario, Hola mundo, etc. Además, conviene recordar que el idioma es, a priori, lo único que nos vincula con nuestros lectores, si queremos que se nos entienda, debemos usarlo correctamente.
  12. No asumas que te conocen: no supongas que tus lectores son como tú, tendrán la sensación de que les quieres vender algo que no les gusta.
Estos son todos, recordad que las normas las pone cada uno, pensad que cualquier norma escrita queda obsoleta en el momento que alguién consigue mejores resultados con sus propias ideas. En este sentido, para mí personalmente, los más importantes son el 3, 4, 6, 8, 10 y 11.

Quiero subrayar que estos consejos no son míos, sino de Piaras Kelly. Aprovecho también para decir que no soy catedrático de blogs ni pretendo dar lecciones a nadie, sencillamente quiero compartir con vosotros los consejos de estos expertos y mi opinión sobre ellos.

Y como comentaba al principio, el objetivo de esta entrada era un poquillo revisar el trabajo hecho hasta ahora en función de estos tips. Modestamente creo que el 2, 3, 8, 10 y 11 los voy cumpliendo bien, en el resto aun tengo que mejorar, en unos más y en otros menos. En cualquier caso, estoy supersatisfecho, porque para mí el exito más grande es tener un público tan fiel y tan agradable como el que me visita a diario.

Cualquier idea, sugerencia, recomendación o crítica será bien recibida.

Sen máis...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! :D Muy buenos consejos blog! MiriAbashos amiguuu! :)

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.