Día de la ensalada

Hoy se celebra en Nueva York el día nacional de la ensalada (National Salad Day), por eso de concienciar a las personas de los beneficios de llevar una dieta sana y equilibrida y no comer tantas cosas raras que engullen por allá.

Total, que la protagonista de la entrada no podía ser otra que...
¡¡la lechuga!!

La lechuga lactuca sativa es una planta anual, propia de regiones templadas, que se cultiva para la alimentación. Debido a las variedades que existen se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos; ciertas variedades, de origen chino sobre todo, poseen una textura más robusta y se emplean cocidas.


Más sobre la lechuga
Descripción:

La planta tiene un tallo corto, del que nacen las hojas dispuestas en roseta de color verde más o menos intenso, según la variedad. Al florecer, el tallo se alarga y se ramifica, produciendo mcuhas cabezas florales parecidas al diente de león pero más pequeñas. Si la lechuga se destinará al consumo humano, la cosecha se realizaría antes de la floración. La misma pertenece a la familia de las crucíferas (por su flor en forma de cruz) y se destaca por tener sus cotiledones (primeras hojas) en forma de mariposa.

Nutrición:

La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%), es rica en antioxidantes, como las vitaminas A, C, E, B1, B2 y B3; y minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contido en vitamina C y hierro.

En aquellos países donde la higiene de las augas de regadío es deficiente, o incluso se riegan los cultivos con augas servidas, la lechuga representa una importante fuente de infección de enfermedades gastrointestinales como la fiebre tifoidea, el cólera, la salmonelosis, por lo que es recomendable consumirlas muy bien lavadas con agua potable y desinfectadas con una solución microbicida.

Más datos en el artículo de la wikipedia.

Espero que hoy podais disfrutar de una buena ensaladita. ¡Que os aproveche!
Sen máis...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pasate por monetizar asi actulizas la cadena de enlaces Suscripciones SEO

Anónimo dijo...

Paradojicamente celebran ese día en donde mas mierda se come.
Yo personalmente llevo desde que volví de viaje a pescado y verdura (nótese que fuí a centroeuropa, donde solo se come carne y me pasé siete dias comiendo pollo, vamos que no volví cantando de MILAGRO jajaja...)
Pues eso, que viva la lechuga
Un besoote;)

Anónimo dijo...

AMO LA LECHUGA CON MUCHO LIMONNNNNNNNNNNNN!!! es mi ensalad a favorita
bueno amo las ensaladas...
jijiji
lIZ

Anónimo dijo...

@PuntoBaires ahora mismo me dispondré actualizarla.

@Princesita desde luego es paradójico, pero se celebra en buena lógica, pues el objetivo es inculcar una dieta sana a la población, y que mejor símbolo de un dieta que equilibrada que un sabrosa ensalada.

@Liz Vaya, me alegro de que te guste la lechuga. No me imagine que este fuese un tema tan aceptado entre mis lectores.

Anónimo dijo...

KaKa !!!
Esto si que no lo sabía !!!
jajaja
Hace ya unas semanas que me estoy concientizando en que debo comer más ensaladas, por eso de la dieta :( pero como cuesta !!! y más que por aquí es invierno !!!!
Pero habrá que hacer un esfuerzo ;)

Te dejo un beso, y de paso por la consulta sobre el efecto de pagina doblada, tendrías que verlo AQUI es muy fácil ^_^

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.