Acertijo XVI

Aquí os traigo otro acertijo, que encontré en Acertijosymáscosas, que también es muy sencillito.
    En un restaurante funcionaba muy bien las comidas, cerrando el domingo como dia de descanso. Es por eso que al dueño para promocionar las cenas , decide hacer una oferta: cualquier pareja que pudiera demostrar que era su aniversario de boda , pagaria el 50% de la cena.

    Una noche, una pareja después de cenar, dice que es su aniversario y que pagarán la mitad, pero desafortunadamente para ellos , no pueden demostrar con ningun documento que era su aniversario.

    Ante la negativa del camarero solicitan la presencia del director para aclarar el asunto; la esposa muy acalorada, dice que hoy era un dia muy especial, después de 28 años de casados, se acordaba perfectamente de aquel dia, no solo la fecha, claro, sino incluso de que fue un domingo soleado, con un tiempo esplendido, precisamente igual que el que había hecho hoy y que ahora pretendia fastidiar el restaurante.

    El director sonrió, y dijo que efectivamente podría ser un día especial para ellos, y que podría saltarse la regla de la demostracion documental, pero que hoy no era su aniversario y tendrían que pagar la cuenta completa.

    ¿Como supo el director que la mujer estaba mintiendo?

Solución

La solución la habeis encontrado muchos: no puede ser que se casaran un domingo 28 años antes y que vayan a celebrar su aniversario al restaurante, pues el aniversario sería en domingo y no estaría abierto.

Lo que me llamó un poquitín la atención es que acertaseis tantos la solución y no me lo justificase nadie, si era sencillamente hacer dos operaciones (además el acertijo esta diseñado para que los despistados que descuiden los días bisiestos obtengan el mismo resultado):
  1. Multiplicamos los 28 años por 365 días que tiene cada año y le sumamos 7 días correspondientes a los años bisiestos. 28 * 365 + 7 = 10227.
  2. Y finalmente, dividimos estos 10227 días entre los 7 que contiene cada semana, para comprobar que nos da un número exacto exacto de semanas. 10227 / 7 = 1461
Hecho esto, esta claro que la pareja miente.

Además, he decidi conceder un accesit, pues me he encontrado una ingeniosa solución de pensamiento lateral, que afirmaba que se trataba de una pareja homosexual y hace 28 años en este país no estaban legislados este tipo de matrimonios.

Total, que esta semana los afotunados acertantes resultaron ser...
¡Uberum! y ¡Serenna!

Y el accésit corresponde a...
¡Vesta!


Por otra banda, os informo que el acertijo de la semana pasada ya está actualizado con la solución el ganador.
    Y ya fuera de concurso, ¿adivinais quien está hoy de aniversario?
Sen máis...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kaka, pues, creo que vi en un lugar, eres tú quien está de aniversario no?.

Felicidades, no me acuerdo si es hoy, pero ahí está por si adiviné.

Congratulations!!!.

Anónimo dijo...

Lo he resuelto en parte, pero ahi va

Cada 28 años, el dia del mes y el dia de la semana coincinde, es decir, que si hoy es 15 de agosto viernes en el 2008, en 1980 (2008 - 28) el dia 15 de agosto tambien cae en viernes

Ahora bien, al principio del texto dice que el restuarante cierra los domingos, por lo tanto, hoy (para los comensales) no es domingo, es cualquier otro dia. Pues que la señora afirma rotundamente que se caso un domingo de hace 28 años en este misma fecha , y dado que hoy no es domingo, pues.. miente o se esquivoca

Lo que no puedo demostrar matematicamente (y no tengo ganas la verdad) es por que cada 28 años se repite dia del mes y dia de la semana, habria que hacer grupos de años teniendo en cuenta cuantos bisiestos deberia haber y hacer calculos basandose en modulo 7 (dia de la seman o algo asi) ... quien lo resuelva seria justo que se llevara la mitad del punto ;-)

Anónimo dijo...

Yo sabia que era tu cumpleaños, pero no has contestado al sms... eres malo

Anónimo dijo...

¿Por que se trataba de dos mujeres y hace 28 años aún no estaba legalizado el matrimonio entre homosexuales? Le he puesto mucha fantasía, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¿Es tu cumple Kaka? Si es así, ¡¡muchas felicidades!! Y si no es así, me has engañado.

Besitos

Anónimo dijo...

Qué bien!.

Pienso que debe ser porque la señora se puso a dar muchos detalles de el día, se pasó y el señor, pues, se dió cuenta que era una vividora!!!!...

Anónimo dijo...

¡Hola Kaka! :D

Yo pienso que la solución del acertijo es que a la mujer se le escapó que su aniversario era en Domingo pero lo que no sabía es que los Domingos cerraba el restaurante, por lo tanto no podía estar abierto. Así que estaba mintiendo para pagar sólo la mitad de la cena.

Por cierto muy instructivo tu blog y muy colorido ;D

Un besico. Serenna

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.