Acertijo XX

Aquí os traigo otro acertijo de Acertijos y más cosas. Este tiene una pequeña trampa que os puede complicar la vida, pero si os dais cuenta es muy sencillito.
    3 exploradores han quedado aislados en el desierto, sin ningun medio de transporte, a 6 dias de marcha de la poblacion más próxima.

    La situación parece desesperada, pues aunque les queda agua y comida para una semana, cada uno de ellos sólo puede cargar con las provisiones necesarias para sobrevivir 4 días.

    ¿Tienen alguna posibilidad de salvarse los 3? ¿Cual es la estrategia a seguir?
    La solución hay que reconocer que era un poco difícil, a mí también me costó mucho, pero la que yo tengo es la siguiente:
    • Día 1: cargan los tres fulanos las 4 raciones cada uno y caminan hasta la punto 1 donde cada uno gasta la ración correspondiente y dejan almacenadas las 9 sobrantes, las 3 de cada uno.
    • Dia 2: Vuelven al punto de partida donde comen una ración de queda uno (quedan 6 en la base).
    • Día 3: Cada uno carga 2 raciones hasta el punto 1 donde comen y gastan una ración, en total a cada uno les queda 1 ración más 3 que dejaron antes.
    • Día 4: Salen juntos con 4 raciones cada uno, hasta el punto 2, donde comen una ración.
    • Día 5: Van hasta el punto 3 donde comen, ya sólo les quedan 2 raciones a cada uno.
    • Día 6: Caminan hasta el punto 4, comen y se quedan una ración cada uno.
    • Día 7: Avanzan hasta el punto 5 y cenan la última ración que les quedaba.
    • Día 8: Llegan a la población más próxima y ahí les dan de cenar.
Total, aunque la solución exacta no la ha aportado nadie, esta semana consideramos que la afotunada acertante resultó ser...
¡Lielina!

Por otra banda, os informo que el acertijo de la semana pasada ya está actualizado con la solución el ganador.
Sen máis...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola kaka creo que tengo la respuesta dices q solo pueden cargar proviciones para 4 dias y el pueblo esta a 6 dias, entoses si desallunara un poco, comieran en un poquitin y senaran lo mas poco que se pueda les alcanzaria para los 6 dias y sino les alcanzra de todos modoscreo q sobreviven

Anónimo dijo...

@Alejandra Si estoy de acuerdo contigo Alejandra, quizá formule un poco mal el problema, deben comer todos los días si no es muy fácil, jeje. Pero tendré en cuenta tu idea ;)

Anónimo dijo...

a mi queda la duda de cuantas provisiones puede cargar cada uno realmente, por que se dice que solo puede cargar lo justo para sobrevivir 4 dias.. pero , ¿ sobrevivir quien ? ¿ el porteador o el grupo ?

Por que si la frase fuera "cada uno solo puede cargar provisiones para sobrevivir el mismo durante cuatro dias" entonces no se como resolver la cuestion de que todos sobrevivan
En cambio si "cada uno puede solo cargar con lo necesario para que sobreviven los 3 durante 4 dias" la opcion es obvia.... repartir la carga entre los 3, cada uno que lleve lo necesario para sobrevivir 2 dias.. 3*2 = 6 dias.

Anónimo dijo...

@Paulina Cada persona solo puede cargar provisiones para sí mismo, como dices tú, en el otro caso la solucíón sería más sencillita.

Sin embargo os daré una pista, el truco esta en compartir comida para que uno alcance la ciudad y envie ayuda para rescatar a los que tuvieron que regresar a la base.

Anónimo dijo...

pues avanzan tres dias los tres y luego dos hacen base y el tercero carga sus 4 dias y ale, que alla voy, parecido alo que hicieron los uruguayos que se cayeron en un avion en los andes. Puede ser, salvo que el 3 sea mi suegra y me la como por el camino

Anónimo dijo...

Kaka pero si nadie aporta la solucion exacta la deberias aportar tu :)

Anónimo dijo...

@DonCesar Yo aporto la solución a todos los acertijos semanalmente, solo teneis que pulsar en el boton de "Ver solución" y aparecerá, lo hago así por si alguién quiere intentar resolverlo que no se encuentre la solución ;)

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.