Acertijo XXIX

Amigos, hoy os un acertijo muy mítico y tradicional que estoy seguro muchos ya conoceis, así que espero que todos descubrais el truco y encontrarme muchos acertantes.
    Fulano, Mengano y Zutano se repartieron las medallas de oro, plata y bronce de lanzamiento de piedras en el campeonato mundial de brutos. Si les preguntamos a cada uno por la medalla que le correspondió a cada uno, nos responden:
    • Fulano nos dice: Si fui 3º, Mengano no llegó después de Zutano. Y si fui 1º, Mengano no llegó antes que Zutano.
    • Mengano nos respondió: Si yo fui 3º, entonces Zutano no acabó 1º; y si yo hubiera sido 1º, Zutano no habría sido 3º.
    • Por último, Zutano nos contestó: Si yo no llegué el 1º ni 3º, Mengano no llegó antes que Fulano.
    ¿Como se clasificaron?
    Bueno, previo al desarrollo del ejercicio, conviene saber que las posibles convinaciones de llegada son FMZ, FZM, MFZ, MZF, ZFM y ZMF; y ahora iremos descartando con los datos que tenemos:
    • Las afirmaciones de Fulano, podemos descartar ZMF y FMZ.
    • Lo que dice Mengano, descartamos ZFM y MFZ.
    • Por último, Zutano nos permiten descartar MZF.
    Entonces ahora conocemos las posiciones de la carrera, que han sido 1º Fulano, 2º Zutano, 3º Mengano.

Total, que esta semana los afotunados acertantes resultaron ser...
¡Key! ¡Birdelo!

Por otra banda, os informo que el acertijo de la semana pasada ya está actualizado con la solución el ganador.
Sen máis...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kaka, creo que la respuesta es la siguiente:

1º lugar: Mengano
2º lugar: Fulano
3º lugar: Zutano

No estoy seguro, pero creo que esta es la respuesta xD.... y me desespero cuando reviso mis respuestas... si reviso, me confundo jejeje
asi que bueno, esa es mi respuesta, espero acertar!
Saludos, y sigue con los acertijos, me encantan!! jeje

Anónimo dijo...

Hola kaka, te he añadido a mi blog.

Yo no soy muy buena con los acertijos, con esto me pierdo.

Lo que si queria decirte es que tienes razon con FAYNA, es una bellisima persona y de buen corazon.

Te mando saludos.

Anónimo dijo...

Los posibles órdenes son:
FMZ
FZM
MFZ
MZF
ZFM
ZMF

Repasemos lo que dice cada uno:

Fulano: Si fui 3º, Mengano no llegó después de Zutano==>ZMF no pudo ser.
Fulano: si fui 1º, Mengano no llegó antes que Zutano.==>FMZ no puede ser.
Mengano: Si yo fui 3º, entonces Zutano acabó 1º==>FZM no pudo ser.
Mengano: si yo hubiera sido 1º, Zutano no habría sido 3º==>MFZ no pudo ser.
Zutano: Si yo no llegué el 1º ni 3º, Mengano no llegó antes que Fulano==> MZF no pudo ser.


Por tanto la única opción que queda es 1º=Zutano; 2º=Fulano; 3º=Mengano.

Anónimo dijo...

Definitivamente la respuesta es:
1 - Fulano
2 - Zutano
3 - Mengano

Estoy segura que es así !!!!!
Dime que si, dime que si !!!!
Besotes ^_^

Anónimo dijo...

@Eliatron Tu razonamiento es correcto, de hecho es el que emplee yo para hallar la solución, pero has tenido un pequeño error en una de las proposiciones.

Anónimo dijo...

Démosle las gracias de este fallo a mis microscópicos amigos que desde ayer por la tarde me acompañan dondequiera que voy.

PD: tengo gripe.
PD2: gracias kaka.

Anónimo dijo...

Yo creo que:

1- Fulano.

2- Zutano.

3- Mengano.

No se si me equivoco, como nunca soy muy bueno en esto!!!.

Cabe destacar que si lo leemos detenidamente, ellos mencionan a Fulano siempre como el 1, pero no se bien?.

Anónimo dijo...

Hola, muy buen acertijo! Si te gustan los acertijos, quiero invitarte a visitar mi página en la que hay además de acertijos muchos juegos, adivinanzas, desafios, etc.:

http://www.parapensar.com

Saludos

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.