Horreos

margin-left: 4px;Un hórreo es seguramente la construcción popular gallega más conocida y extendida en el rural gallego y otras zonas del norte ibérico, como Portugal, León, Asturias, etc.

Su origen es anterior a la época castreja, pero a partir del siglo XVIII se empiezan a expandir por toda Galicia, como consecuencia de la introducción del cultivo maíz en está zona.

Los hórreos estan diseñados para guardar las cosechas, principalmente el maíz, protegiendolas de la lluvia y de los ratones; por eso estan sobre pilares, para que no les alcancen los charcos, y estos tienen una pieza horizontal en su parte superior, llamada tornarratos, para que no suban los roedores.

Pero con el tiempo, adquirió un simbolismo económico como el que tienen los coches hoy en día: cuanto más grande es el hórreo, más rico era el dueño, porque se suponía que estaba lleno. Por este motivo, hubo verdaderas competiciones por ver quien tenía el hórreo más grande, y acabaron como acabaron, fijense:


Pero a día de hoy, los hórreos son un elemento fundamental del paisaje rural gallego, así es que en Galicia hay hórreos a puñados de todo tipo y tamaño, pero mi favorito, sin lugar a dudas, es este:

Espero, con esta pequeña explicación, responder a aquella pregunta me habías hecho hace tanto tiempo.

Sen máis...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombreeee! por fin sé lo que son esas casitas! jajaaj mira que me sorprendieron cuando vi aquel email...pero nunca hubiera pensado que eran para almacenar el grano! que curioso, de verdad. Muchas gracias por la explicacion!!
Un beso!!!

Anónimo dijo...

jajajajaja...El horreo del Depor es el que a cualquier aficionado le gustaría tener en casa ¿no?
Buen post este de los hórreos,aunque actualmente yo creo que un tanto por ciento alto de ellos están vacios,como ornamento queda chuliiisimo en el jardín,también los carros que antíguamente se usaban en la labranza ahora lucen llenos de flores o los potes grandes de hierro como maceteros....MOITOS BICOS kAkA QUERIDO.

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.