Barrera del sonido

¿Habían visto alguna vez un avión superando la barrera del sonido? Pues hoy en clase nuestro profesor nos ha mostrado una foto en clase espectacular, fíjense:


Lo que ven rodeando al avión es un fenómeno llamado nube de singularidad de Prandtl-Glauert y tiene una sencilla explicación.
Es por todos sabido que las ondas se transmiten radialmente desde el foco emisor, pero cuando la fuente está en movimiento el frente de las ondas se comprime en la dirección del móvil, como se ve en la animación superior.
Como las ondas sonoras no son más que ondas de presión y descomprensión del aire, cuando el avión viaja a la velocidad del sonido los frentes de onda se acumulan en el morro del avión creando una zona de alta presión que se opone al incremento de velocidad, de ahí que reciba el nombre de barrera del sonido.
Entonces, cuando el avión supera la velocidad supersónica los frentes de onda se empiezan a separar otra vez, y esa zona de alta presión que rodeaba al avión desaparece y fruto de la caída de presión se forma la nube de condensación que hemos visto.

Sen máis...

0 comentarios:

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.