Obesidad en España

Publica hoy el diario gratuito metro que, según el primer Estudio transversal español de crecimiento 2008 la estatura media de los españoles ha crecido 3 centímetros en las dos últimas décadas, situándonos de esta manera a la altura de los europeos (excepto alemanes, holandeses y suecos, que estos toman muchos petitsuis).

Pero, según este estudio, los españoles no solo crecemos a lo alto, también a lo ancho, y ya nos estamos acercando a las tasas de obesidad de Estados Unidos; algo que debería ser preocupante, pues a este paso acabaremos siendo metros cúbicos: tan altos como anchos.

Hemos oído hablar tantas veces del problema de la obesidad que muchas veces no somos conscientes de la gravedad del asunto: es peor que una epidemia de peste, en el Reino Unido (hasta ahora los más gordos de Europa) ya han calculado que si los niños que ahora tienen entre 10 y 15 años, ya están sufriendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc. propias de personas de más de 50, en dos décadas habrá tal cantidad de enfermos crónicos con incapacidad laboral, que la seguridad social se hundirá y el Estado no podrá hacer frente a semejante pandemia. De hecho, ya se valora la obesidad como un factor de muerte superior al cáncer y a los accidentes de tráfico ¡juntos!

Pero España creemos que estamos salvados por la dieta mediterránea, y sería así si no fuera por las pizzas, hamburguesas y demás comida basura que los críos de este país mezclan con la comida sana de toda la vida. Y mientras, ¿que hacen nuestras autoridades? Pues decir que van a pagar el cuidado dental de los niños, desde luego la mejor solución.

Sen máis...

0 comentarios:

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.