Acertijo de la semana III

De nuevo estoy aquí para plantearos un acertijo una semana más. Espero que no seais tan vagos y os animeis a intentarlo que no resultan tan difíciles (yo los hago, y eso ya lo dice todo), y en cualquier caso, siempre podeis dejar un comentario por si es necesario dar alguna pista más.

    En una mesa hay en total 5 sombreros: tres negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno sin mirar el color.

    Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente. Se le hace la misma pregunta al segundo, que ve sólo el sombrero del primero, y tampoco puede responder a la pregunta. Por ultimo el primero de la fila, que no ve ningún sombrero, responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

    ¿De qué color es y que lógica ha usado para saberlo?

Solución
Para resolver este acertijo no era necesaria ninguna operación demasiado compleja, solo había discurrir un poquito como hizo José. El razonamiento es el siguiente:
  1. Si el tercero viera que sus dos compañeros tienen dos sombreros blancos, sabría que el suyo es negro, pero como no lo sabe, tienen que ser dos blancos o uno negro y otro blanco.
  2. El segundo, deduciendo lo anterior, si viera que el sombrero del primero es blanco, sabría que el suyo es negro, pero como no lo sabe, el sombrero del primero es negro.

Esta semana el afotunado ha acertante resulto ser...
¡Jose!

Por otra banda, os informo que el acertijo de la semana pasada ya está actualizado con la solución, y que el ganador ha sido incluido en la lista de la sidebar.

Sen máis...

1 comentarios:

Jose dijo...

Si el tercero viera 2 blancos , sabria que el suyo es negro , luego los 2 primeros son , o bien blanco-negro , negro-blanco o negro-negro.

Si el segundo viese al primero con uno blanco , sabria que el suyo es negro y lo diria , como no lo dice , el primero es NEGRO , que es la respuesta dada por el primero

Acertijos y mas cosas

 
Fogar do Chimpín, 2008
Plantilla de diseño propio.